miércoles, 27 de enero de 2016

El GOBIERNO MUNICIPAL INCUMPLE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

Talar un árbol no debería ser tarea tan fácil en nuestro municipio.

Desde 2005 existe en la Comunidad de Madrid la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano (Ley 8/2005 de 26 de diciembre) con objeto de proteger y multiplicar el patrimonio arbóreo en las ciudades y pueblos. En esta ley se establecen una serie de garantías y cautelas a fin de evitar las circunstancias y actuaciones agresivas que con frecuencia planean sobre este patrimonio en los municipios. Las medidas protectoras del arbolado afectan a todos los ejemplares públicos o privados con más de 10 años de antigüedad o 20 cm de diámetro a nivel de la base del tronco.

Nuestra ciudad cuenta con numerosos ejemplares muy apreciados y valorados por los tricantinos, por ello sorprende y alarma la relativa facilidad con la que se realizan algunas actuaciones de talas y podas drásticas en diferentes sectores del municipio.

En Tres Cantos se ha venido aplicando la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de 2001, sin que hasta ahora se haya revisado ni adaptado a la Ley de 2005, como preceptivamente debiera haberse hecho al quedarse desfasada e incumplir aspectos esenciales de ésta como son:

* La prohibición de la tala de todos los árboles protegidos, obligando al trasplante o a la reposición de ejemplares, uno por cada año del árbol.
* La apertura de un expediente para autorizar la tala o poda drástica en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.
* Decreto singular de Alcaldía para cada ejemplar autorizando la tala.
* La obligación de elaborar el Inventario del Arbolado, en el plazo de un año desde 2005.
* La obligación de aprobar el Plan de Conservación, en el plazo máximo de dos años desde 2005.

Estos, entre otros requerimientos, han sido planteados por nuestro grupo municipal en la Comisión Informativa de Ciudad, de la que formamos parte junto a los demás grupos municipales, y en la que está el Gobierno, emplazando a éste a dar respuesta y solución a todos los incumplimientos.

Consideramos excesivo el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Ley de la Comunidad de Madrid de 2005 sin que ésta se haya aplicado correctamente, lo que evidencia además de un incumplimiento de la legalidad, un menosprecio del patrimonio arbóreo de la ciudad. Y aunque en nuestro municipio se hayan realizado campañas de repoblación, según el Partido
Popular se han plantado 15000 árboles, esto no debería justificar la inexistencia de medidas y planes de conservación, en coherencia tanto con la eficiencia en el gasto, como en el de la sostenibilidad medioambiental. No se trata solo de reponer, sino de conservar y gestionar con eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Twitter