lunes, 30 de noviembre de 2015

NOTA DE PRENSA:

Para mejorar la educación: Consejo escolar municipal.
A instancias del grupo municipal socialista y de Ganemos Tres Cantos, en el pleno del día 26 de noviembre de 2015 se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Escolar Municipal, propuesta que no se había logrado el anterior mandato.
Esta aprobación es doblemente importante porque, en primer lugar, es una órgano participativo, un órgano de participación ciudadana, en que están presentes los distintos sectores implicados en el ámbito educativo y, en segundo lugar, porque ayudará a mejorar la calidad de la educación en Tres cantos. Y ayudará a mejorar la educación porque sus objetivos o funciones son asesorar, consultar, elaborar informes y hacer propuestas al gobierno municipal para la mejora de la educación.
A partir de los datos que tenemos en el municipio sobre pruebas externas como las PAUs; sobre escolarización en las distintas etapas como , por ejemplo, número de alumnos que están en le primer ciclo de infantil; sobre las ratios (alumnos/grupo y profesores/grupo) en las distintas etapas educativas en los centros escolares; etc. se pueden elaborar informes que ayuden a hacer propuestas para mejorar la educación municipal. Es preciso evaluar para detectar fallos y mejorar. Y esa evaluación la puede llevar a cabo el Consejo Escolar Municipal, como hace el Consejo Escolar del Estado sobre el sistema educativo español.
Además tendrá otras funciones que se definirán en el reglamento que se elabore, como se indica en la segunda propuesta de la moción: el presupuesto y la inversión municipal en materia educativa; la distribución de alumnos a efectos de escolarización; la utilización de los centros escolares fuera del horario escolar; la potenciación de la escuela de padres y madres, de proyectos de innovación y cursos de formación o iniciativas similares en los centros educativos; etc.
Finalmente, esta creación está amparada por la ley, desde la Constitución Española, pasando por la LODE hasta el Decreto 61/2000 de la Comunidad de Madrid, sobre la composición y funcionamiento del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, establece el funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales creados por iniciativa de los propios Ayuntamientos.
Una buena noticia para la educación de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Twitter